Juan Balsa, Director de Balsa & Asociados, mano a mano con InfoNegocios

La empresa se posiciona como precursor del triple impacto en Uruguay ¿Qué esfuerzos hay que hacer en nuestro país para lograr llegar a ese lugar?

En Uruguay, las empresas a menudo se enfrentan a problemas coyunturales, que generan que las políticas de cuidado del medio ambiente queden en segundo plano. Si bien es entendible, es necesario tomar conciencia de la importancia de las prácticas sustentables, no solo a nivel empresarial sino a nivel nacional, ya que nos van a posicionar como un motor de desarrollo durante los próximos 20 años. Es fundamental que la industria, y en particular la construcción aborde esta cuestión.

Esto se logra implementando prácticas sustentables y generando conciencia, mostrando el camino a proveedores, colegas y demás actores. Lo que vemos es que muchas veces la resistencia a adoptar estas prácticas no es una cuestión de rentabilidad sino cultural. Por ejemplo, pasa con los residuos de obra, que son una fuente importante de contaminación. Hay empresas que ofrecen una solución a este problema, comprando estos residuos a las obras para reciclar, pero estas no los contratan porque no hay cultura de reciclaje. Esa mentalidad es la que hay cambiar.

¿En qué están trabajando y qué proyectos se vienen?

Hoy estamos enfocados en el desarrollo de nuestros tres grandes barrios, que son La Juana, Pilar de los Horneros y Carlotta, todos ubicados en Canelones.

Pilar de los Horneros está todo vendido y en los próximos meses vamos a terminar la entrega de la segunda etapa. En La Juana ya hay más de 70 familias viviendo y esperamos entregar otras 20 casas antes de fin de año. Para el 2024 esperamos entregar otras 90 casas más, y así hasta completar el barrio.

Con Carlotta cerramos la primera etapa con la venta de 159 lotes, y en breve vamos a lanzar una nueva etapa. Es un proyecto gigante, que contempla la venta de 530 lotes y la construcción de 16 edificios. Este año también incursionamos en el Cabo Polonio con Programa Arenas del Cabo, un proyecto triple impacto que permite la comercialización de terrenos y casas bajo un estricto control normativo y ecológico.

Respecto a lo que viene, en noviembre vamos a inaugurar Carlotta Racket Club, un complejo deportivo con canchas de tenis, padel, squash y pickeball, que es parte del barrio, pero va estar abierto a todo Canelones. Para el segundo semestre del 2024 estamos con la idea de lanzar otro proyecto en la zona, pero recién estamos en la etapa inicial.

Además del oeste montevideano y Ciudad de la Costa ¿Hay alguna zona a la que le veas potencial para el desarrollo de más barrios privados?

Creo que el formato barrio privado o barrio jardín tiene potencial para reproducirse en todo el país. Hay una demanda por vivir en lugares rodeados de naturaleza, con altos estándares de calidad, amenities y seguridad, que también está creciendo en todo el interior. Hemos recibido consultas o propuestas para desarrollar proyectos en otros departamentos, pero hoy nuestro foco está en esta zona de Canelones, y planeamos seguir así en los próximos años.

¿Con tanta gente moviéndose hacia zonas residenciales ¿Cómo imaginas la Montevideo de los próximos 20 años?

Creo que Montevideo necesita reconvertirse. Se necesita una planificación urbana más integral, que potencie diferentes áreas, como zonas universitarias o áreas vinculadas a la salud. También es importante aumentar el número de parques y áreas verdes en las zonas residenciales. Otra prioridad es recuperar la ciudad vieja, pensarla no solo como un lugar de trabajo sino como una zona residencial con edificios de amplias plantas. Es un lugar privilegiado que hoy no se está aprovechando.

También habría que pensar en la integración de Ciudad de la Costa. Ahora se está hablando de un tren Ciudad Vieja-El Pinar, lo cuál sería algo espectacular. Hoy la conectividad con Montevideo es una gran dificultad para los vecinos de Canelones, y es un aspecto a resolver para seguir creciendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *